≡ Menu

Desgraciadamente muchas personas no saben que tienen que actualizar los drivers, muchas veces porque se no se sabe cómo actualizarlos, u otras porque no saben muy bien qué rol tiene un driver en el ordenador.

Actualizar driversEn el artículo: ¿Qué es un driver? explico en detalle cómo funciona un driver y su importancia en el sistema. Resumiendo rápidamente: un driver en el ordenador es responsable de toda la gestión de un componente de hardware. Sin un driver un componente de hardware no puede funcionar.

Se puede comparar un driver, con un engranaje del motor de un coche. Si no funciona o funciona mal una parte del motor, deja de funcionar. Dependiendo de la importancia que tenga el engranaje, el motor deja de funcionar o sólo podrá ir a mitad de velocidad.

¿Dónde se guardan los drivers/controladores? La mayor parte de los drivers de Windows los puedes encontrar en “C:\Windows\System32\drivers“, pero hay tambien ficheros DLL (un driver) como por ejemplo un tarjeta grafica, que no esta ubicado ahí. ¿Cómo pueden los programas entonces, saber dónde encontrar los ficheros DLL?  El registro de Windows juega un rol clave en indicar a otros programas la ubicación de ciertos drivers. Por este motivo, cuando tienes un DLL error (un programa que no puede encontar un driver), muchas veces el error está en el registro de Windows. Más información sobre el registo de Windows, lo puedes encontrar en: el registro de Windows.

¿Por qué actualizar drivers es importante?

La importancia de actualizar drivers está relacionada al ciclo de la vida de un driver. Cuando compras un ordenador, recibes el ordenador preinstalado con todos los drivers para cada componente del hardware que hay en el sistema. ¡Y ya en ese momento trabaja el sistema con drivers viejos! ¿Estoy exagerando? Pues no.

Los fabricantes del hardware desarrollan sus componentes con plazos de entregas fijas. Ellos no solamente desarrollan el hardware, sino también el software (los drivers) que controlan y gestionan el hardware. Cuando el fabricante previene que va a tener problemas de acabar todo a tiempo, lo primero que va a acortar (en tiempo), será en las funcionalidades y calidad de los drivers. Eso también es lógico, porque una vez que un componente de hardware esté instalado en un ordenador, no se podrá arreglar un error u optimizarlo más. Con drivers sí que es posible. ¡Entonces en muchos casos el driver que ya tienes instalado en el ordenador, está incompleto o contiene errores! Esto afecta directamente al rendimiento de este componente de hardware y al rendimiento del pc.

Por eso, cada tres por tres, se puede descargar nuevos drivers desde las páginas web de los fabricantes del hardware. En estas nuevas versiones, los problemas están solucionados, se han introducido nuevas funcionalidades y los drivers gestionan de una forma más eficaz el componente de hardware.

Tip¿Quieres saber si tu sistema trabaja con drivers viejos?
Descarga Pc Health Advisor y haz un escaneo gratis en tu ordenador.

Intel por ejemplo ha lanzado una herramienta para actualizar sus controladores: Intel Driver Utility.
Pero claro, si para cada fabricante de hardware hay que instalar un herramienta específica, tenemos el disco duro lleno y hay que gestionar la actualización una por una. ¡Tiene que haber una mejor manera!

¿Cómo actualizar drivers?

Actualizar los drivers se puede hacer de dos formas: manualmente o automáticamente, utilizando un Driver Scanner.

Actualizar hardware drivers

Buscar controladores en el PC

Actualizar los drivers manualmente, es laborioso y necesitas saber exactamente qué hardware y qué versión de Windows están instalados en el ordenador. Aconsejamos que antes de descargar cualquier driver, hagas una copia de seguridad del sistema. Así siempre podrás volver al estado anterior.

Los pasos son bastante sencillos: 1) buscar la página web del fabricante del hardware, 2) ir al sección donde puedas descargar drivers, 3) seleccionar los drivers del hardware (nota: el nombre (y numero) que selecciones en la página web, tiene que ser exactamente igual al que tengas instalado en el ordenador.), 4) actualizar los drivers.

Estos pasos tendrás que repetirlos con cada componente de hardware que tengas instalado en tu ordenador. Por eso actualizar un driver, es una tarea tan laboriosa. Además si quieres que el sistema esté siempre actualizado, tendrás que repetir este trabajo cada tres meses. Yo utilizo un programa que actualiza automáticamente todo los drivers en una vez, ya que no quiero perder mi tiempo libre en actualizarlos. Un driver scanner es un programa que tiene la capacidad de analizar el sistema en un sólo instante y compara los drivers instalados con los drivers disponibles en internet. Si hay una nueva versión, un driver scanner descarga y actualiza el driver de una forma segura y automática.

Se puede encontrar más información sobre un software que actualice los drivers en la página: Driver scanner.

Conclusión

Actualizar los controladores es muy importante, si quieres mantener el pc o acelerarlo.
Más consejos para hacer un buen mantenimiento del pc, los puedes encontrar en la página: Limpiar Pc.
Si ya tienes el pc bien mantenido y quieres acelerar Windows aún más, recomiendo leer: Optimizar Windows.

¡Ayúdanos y comparte este sitio!