≡ Menu

Normalmente desinstalamos programas en el momento que el espacio libre del disco duro está a punto de agotarse.
Desinstalar programasHoy en día el disco duro tiene una capacidad tan grande, que parece que el espacio libre nunca se acabe. Esto sucede, porque dejamos que cada vez, haya más aplicaciones instaladas en nuestro pc sin usar. Eso puedo afectar el rendimiento del ordenador. Por eso desinstalar programas, es una tarea importante para mantener un buen rendimiento del ordenador.

Podemos identificar dos tipos de programas: 1) Servicios de Windows, como por ejemplo: Skype, MSN Messenger o cualquier security tool. Un servicio de Windows es un programa que arranca (automáticamente) al mismo tiempo que Windows. 2) Programas corrientes, como por ejemplo: Microsoft Office, Windows Media player o Google Chrome. Programas corrientes que no arrancan automáticamente, sólo cuando el usuario lo desee.

La diferencia es importante porque el servicio de Windows está siempre en marcha mientras que un programa normal, no. Un servicio está consumiendo constantemente recursos y además ralentiza el arranque del ordenador. Si tienes en el ordenador muchos programas de tipo, servicio de Windows y sólo utilizas algunos de estos servicios, estás perdiendo rendimiento innecesario. Para evitar un ordenador lento, te recomiendo desinstalar programas que no utilices.

Identificar programas que no utilizas y cómo desinstalar

Cuando sólo una persona utiliza el ordenador, seleccionar los programas que hay que desinstalar, es un procedimiento difícil. Hay tantos y recordar para qué sirven, es complicado. ¡Imagínate cuando un ordenador es compartido por varios usuarios! ¡Casi una misión imposible! Aquí quiero explicar una forma para identificar los programas que menos utilices.

Identificación

Si quieres desinstalar programa:

Tienes que ir a Inicio->Panel de control

 

Tienes que ir a Panel de Control:

 

Haz clic en “Agregar o quitar programas“.
En este momento Windows crea una lista con todos los programas instalados en tu ordenador. Esta lista vamos a utilizarla  para determinar qué programas podemos desinstalar.

 

Ordena la lista por “Frecuencia de uso“. Ahora puedes ver con qué frecuencia utilizas un programa que está instalado.
Pero cuidado, si Windows dice que no lo utilizas casi nunca, ¡no quiere decir que lo puedas desinstalar!

Algunos programas no los utilizas mucho, pero  no es siempre lo más acertado desinstalarlos. Puede ser que quieras que se queden,  porque sabes que en el futuro los vas a necesitar.
Un ejemplo:

He marcado dos programas en la lista. Uno está marcado en verde y el otro en naranja. Quitar el programa se puede hacer sin problemas, porque conozco el programa y estoy seguro que no voy a necesitarlo más, así que lo puedo desinstalar. Pero ¿el programa Acrobat Reader? Si vas a quitar programas como Acrobat, no puedes leer más documentos PDF. Si nunca lees estos documentos puedes desinstalar el programa, pero si no es mejor dejarlo.
Como puedes ver: la dificultad es determinar si el programa es útil para ti o no. Recomiendo antes de quitar programas, que primero sepas para qué sirve el programa y así puedas tomar la decisión si lo vas a utilizar o no en el futuro.

No puedo desinstalar un programa

Algunas veces, cuando quieres desinstalar un programa en tu ordenador, sale un mensaje de error.
Explicando que Windows no puede desinstalar un programa, hay varios motivos que pueden haber causado este error: baja calidad de software, software que está dañado, programa manipulado por un virus. El problema de no ser capaz de quitar este programa, es si no puedes quitarlo de forma normal. Cuando instalas un programa en tu ordenador, no sólo se crea una carpeta en el folder C:\archivos de programas\ donde se guarda la aplicación sino que durante la instalación de una aplicación, el Registro de Windows es modificado, la instalación crea nuevos elementos y modifica elementos en el Registro. Los drivers del sistema existentes pueden ser sobrescritos, o los drivers nuevos pueden ser instalados en Windows.

Si no puedes quitar un programa, en la forma estándar, borrar la carpeta en “c:\archivos de programas\” de esta aplicación, no soluciona el problema. Realmente puedes introducir nuevos problemas, como por ejemplo un runtimer error, un registro de Windows sucio o software errores.

Te recomiendo utilizar un programa que esté especializado en borrar software que no pueda ser borrado.

Programa para desinstalar programas

Existen software que son capaces de eliminar un programa hasta la raíz. Un programa de este tipo es una combinación de un Uninstaller (muy avanzado) y un registry cleaner.

Existe varios tipos de estos programas, pero ten cuido en seleccionar uno de buena calidad. Un Uninstaller limpia también el registro de Windows, limpia  elementos que pertenecen a la aplicación para borrar.
Modificar el registro, es siempre una operación delicada. ¡Si tienes un Uninstaller de baja calidad puedes dañar el Registro y  el funcionamiento del sistema!

Conclusión

Desinstalar programas, es una tarea que puede proporcionarte un pc más rápido. Si quieres limpiar y optimizar el pc, puedes encontrar más consejos en el artículo: limpiar pc.

¡Ayúdanos y comparte este sitio!